Insuperable […] Uno de los mejores estilistas con los que cuenta el país. […] Pocas veces se ha llegado a una intensidad literaria tan importante por parte de un narrador que acudiendo al fraseo poético, es capaz de atacar un muro sólido en donde hay en juego factores y valores tan consagrados como la verdad, la amistad, la justicia, la nobleza. […] Pocas veces se habrá logrado una perfección tan absoluta de quien se embarca en aventuras interiores que rozan la metafísica, en construcciones tan perfectas en donde no era fácil salir victorioso. […] El malagueño dispone de palabra segura, de escritura cierta y consistente, pero mantiene un tono misterioso en las almas de sus personajes que lo alejan del común de gran parte d elos narradores, muchos de ellos incapaces de entrar en las profundidades o en los pliegues de la conciencia. […] Antonio Soler crea personajes duros, fuertes, marcados por el destino, capaces de repensar sobre la existencia, vehículos apropiados para discutir sobre la conciencia, el bien, la maldad, lo cruel, lo brutal de la condición humana. […] Un escritor que, acudiendo a la vieja división, tiene forma y fondo, estilo y palabra, seriedad –frente a tanta futilidad- y plena conciencia de que en la novela se debaten las angustias del ser.

(Ramón Jiménez Madrid. La Opinión. Murcia. 30-6-2006)


El sueño del caimán es una magnífica novela de acción que se lee con avidez y que esconde en su interior otra novela, ésta de madurez.

(Pedro Zarraluki. Psychologies. Mayo 2006)


Sus novelas son artefactos perfectamente ensamblados donde nada sobra, porque nada falta. Sólo necesita doscientas páginas para hacer una reflexión moral. […] Esta excelente novela de Soler […] un escritor que va dándonos novela a novela, muestra de su talento y de su ambición, alejándose de cualquier concesión fácil.

(Javier Goñi. Canarias 7. 6-9-2006)


Antonio Soler ya se ha consolidado en el panorama literario español como uno de los mejores escritores actuales, uno de esos narradores de culto que ha merecido los mejores premios nacionales de novela y el beneplácito de la crítica especializada. […] Corre a través de la fábula el aliento épico y lírico de la mejor narrativa de Onetti, así como el sabor de algunas novelas de Marsé, autores que Antonio Soler admira aunque en ningún momento se trate de un débito oneroso. Estamos seguramente ante la novela más ágil y a la vez compleja de Soler, ante la fábula mejor escrita y la que de un modo más auténtico nos aproxima a las obsesiones literarias del hombre y del escritor. La madurez novelesca de Antonio Soler es un hecho consumado.

(Pascual García. Revista Agora. Otoño-Invierno 2006)


Su prosa es pura poesía.

(Juvenal Soto, Sur. 7-7-2006)


La narración, una salmodia de bella prosa poemática, sondea los efectos del tiempo sobre las vidas individuales, y a la vez certifica que hay heridas del pasado que no cicatrizan nunca y que, al menor roce, se reabren con virulencia.

(Carles Barba. Qué Leer. Verano 2006)


Resulta difícil hallar una trayectoria lieteraria más brillante que la presentada por el escritor malagueño Antonio Soler. Todas sus novelas, sin excepción, han tenido como único compromiso la propia literatura, empleando para ello un lenguaje riguroso, de expresión directa, muy próximo al lirismo pero sin caer en florituras ni exhibicionismos estúpidos. Literatura de quilates, regida por la seriedad, por el amor a un género maltratado por quienes desconocen su valor, y sobre todo, sus mecanismos más íntimos.

El sueño del caimán es, acaso, el más perfecto ejemplo d elo apuntado hasta ahora. En doscientas escasas páginas se encierra una historia contada primorosamente en la que resulta imposible no leer entre líneas. […] Espléndida literatura para lectores exigentes.

(José Belmonte Serrano. La Verdad. Murcia. 4-11-2006)


Nueve novelas y varios relatos han dado a Antonio Soler categoría de gran narrador. […] Muchas son las cosas que agradecemos del escritor: la escritura limpia, de un lirismo contenido, la metáfora del mercurio, “espejo lleno de tiempo”, feliz constante en la novela, la ausencia de juicios de valor, concluyen en una lectura intensa, llena de vibraciones subterráneas, que reafirman a Soler como el sobresaliente novelista que es.

(Alejandro Duque. Mercurio. Septiembre. 2006)

 

No por gusto la crítica parece ser siempre elogiosa con las obras escritas por el español Antonio Soler: cada una de sus novelas es, hasta el presente, uno de esos libros que alimentan el espíritu, que hacen reflexionar sobre realidades que pasan ante nuestros ojos, y que, como toda obra de arte, nos hacen estremecer con el influjo de su belleza y su perfección.

Pocas prosas de la narrativa española actual son tan precisas, tan ricas, tan coloridas y tan musicales como la prosa de Antonio Soler […] siempre con una propuesta distinta, con una cuchilla más afilada que se hunde en el cuerpo de la historicidad española, con esa precisión con la que los buenos cirujanos hacen sus cortes salvadores. […] Ahí están, para citar sólo algunos, Modelo de pasión, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas, El nombre que ahora digo, El espiritista melancólico, El camino de los ingleses y El sueño del caimán; libros con historias de una España íntima, cotidiana e íntima, a veces invisible e íntima, universal e íntima, y libros, especialmente, que te dejan con ese sabor en la boca, ese salto en el cerebro y ese gozo de ambrosía prohibida que sólo sientes cuando has leído esos libros que llamamos “clásicos de las letras”.

(Amir Valle. Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Nº7)


Espléndido homenaje a los resistentes vencidos y destrozados, esta novela de estilo puro y poderoso, brillante.

(Anne de Saint-Amand. Le Figaro Magazine. 22-8-2009)


Un bello relato sobre la imposibilidad del olvido, la traición y la venganza. Y también el amor.

(Josyane Savigneau. Le Monde. 28-8-2009)


Un texto denso y muy calculado.

(Jean Hurtin. Le Magazine Littéraire. 1-9-200)


Notable de principio a fin, El sueño del caimán es un libro habitado por la duda que interroga con una rara lucidez las nociones del compromiso y la fidelidad.

(Francois Reynaud. Le Magazine des Livres. 1-9-2009)


Radiante Soler […] Prueba una vez más que es uno de los más singulares e importantes prosistas ibéricos.

(AL. F. Livres Hebdo. Julio 2009)


Gran novela que se desliza sobre el hilo tenso de la poesía.

(C. G.-H. Pleine Vie. 1-9-2009)


Con una virtuosidad narrativa fascinante, esta nueva novela sumerge al lector en una atmósfera opresiva y turbadora.

(Bledmag. Francia. 15-9-2009)


Antonio Soler, uno de los mejores narradores españoles de hoy.

(TeleZ. Francia. 28-9-2009)


Una joya llegada de España.

(Marie-Caroline Aubert. Marie Claire Francia. 1-10-2009)


¿Por qué Antonio Soler se encuentra entre los mejores escritores españoles? Porque él sabe que un novelista no tiene sólo la vocación de contar historias, sino de inventar una escritura, una música, una mirada.

(Fréderic Vitoux. Le Nouvel Observateur. Octubre 2009)